Reseña: Moxie

• Título: Moxie
  • Autor/a: Jennifer Mathieu
  • Sello Editorial:  V&R
  • ISBN: 9789877473766
  • No. de Páginas: 432
  • Sinopsis:  Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas. Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla? Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas.
Gracias a V&R Editoras por el ejemplar

Moxie nos cuenta la historia de Vivian una adolescente de 16 años que está estudiando en una escuela machista y con valores muy viejos, en la escuela en la que va los maestros les dejan hacer lo que sea a los jugadores de fútbol americano y en si, a los hombres, pero Vivian encuentra una caja de su madre cuando era adolescente y cuando era una "chica rebelde" en esta caja viene cosas sobre el movimiento Riot Grrrl un movimiento feminista así que Vivv está dispuesta a hacer que las chicas de East Rockport High den pelea...
"Quizás hay cosas por las que vale la pena meterse en problemas."
¿Qué les puedo decir? Me ha encantado, es increíble este libro.

La verdad no estaba 100% segura cuando la editorial me dijo que este libro me lo iba a mandar para leerlo y hacer una reseña pero la verdad es que he quedado encantada de este libro y todo su contenido.

Nunca había leído un libro donde hablarán del feminismo o lo que esto conllevaba y siendo sincera ni yo sabía lo que era ser feminista y al leer este libro es como si me abrieran los ojos, porque el feminismo no es ser únicamente partidaria de las mujeres sino del hacerse respetar y valorarse por ser mujer, buscar la igualdad entre ambos sexos.

"Quizás un día me iré de East Rockport. Pero primero tengo que prenderle fuego."
He odiado completamente a cada "autoridad" que aparecía en este libro, lo juro, y Dios, en serio, me daba un coraje porque en la escuela de Vivv eran unos completos machistas, pero machistas e hdp, porque nada más se las iban contra las mujeres ¿porque las mujeres nos tenemos que preocupar por lo que vestimos, por lo que hacemos y tener miedo de lo que hagan los hombres? Es frustrante leer todo esto, porque el como trataban a cada chica en la escuela ya fueran alumnos o profesores, es que da una rabia, gracias a Dios, yo nunca viví una situación así, y no se si es por el como algunos fuimos educados, o como son nuestras culturas pero nunca he conocido aquí en México escuelas que sufrieran lo que sufren en Estados Unidos y doy gracias por eso, que es aberrante leer, ver u oír que algo así pase, también me ha gustado el como las chicas se unen a pesar de ser de diferente raza, color, credo, preferencia, porque es algo que también leemos en este libro y el como se unen con Moxie para hacerse valer.

Me ha encantado tanto el como va evolucionando Moxie, como van cambiando las chicas gracias a este movimiento, como los hdp se pueden llegar a preocupar por lo que puede llegar a ser, he quedado enamorada de Seth, mucho, porque este niño  (tengo 22 así que disculpen el sentirme tan vieja) nos enseña que entre tanto imbécil puede llegar alguien que no lo sea y que no todos los hombres piensan igual, y eso me ha encantado que a pesar de ser un libro que te enseña también haya una pizca de amor y me ha encantado, porque el amor no es el tema importante sino lo importante es Moxie.
Me ha gustado demasiado la personalidad de Vivian, a pesar de ser una adolescente de 16 años es una adolescente que ya piensa como adulta y eso es de agradecer en un libro, porque hay personajes femeninos tan idiotas e inmaduros pero Vivv no y me ha encantado todo lo que crea, lo que se quiere proponer con Moxie, el que quiera cambiar metes y una escuela tan retrógrada.
"No humanista ni igualista ni nada. Feminista. No es mala palabra. Después de hoy, quizás sea mi palabra favorita. Porque en realidad, no es más que mujeres que se apoyan entre sí y quieren que las traten como seres humanos en un mundo que siempre encuentra alguna manera de decirles que no lo son."
Moxie es un libro que tienes que leer, ya seas, hombre, mujer, joven, adulto, feminista, que te hará reflexionar, que te enseñará que el machismo es sólo una barrera para llegar a ser mejores, un libro, una historia, una protagonista y un movimiento que son inspiradores y necesarios en el mundo y nuestra sociedad.