11 sept 2019

Reseña: Al otro lado del océano

• Título:  Al otro lado del océano
  • Autor/a: Tahereh Mafi
  • ISBN: 9788492918386
  • No. de Páginas: 288
  • Sinopsis:  Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Al otro lado del océano nos cuenta la historia de Shirin una joven persa de dieciséis años la cual se mudaba a cada rato por el trabajo de sus padres, ya que se mudaban buscando una vida mejor, pero ahora Shirin ha tenido demasiados problemas, sobre todo un año después del 11-S, siempre recibe comentarios, miradas y agresiones racistas por su físico y por el hijab que siempre tiene puesto y ahora el Instituto en donde vuelve a empezar, y en donde tiene que volver a tolerar las miradas de todos por su religión pero algo cambia cuando conoce a Ocean James, el cual se siente atraída por ella pero Shirin no quiere involucrarse con él por lo que estar con ella conllevaría...

¿Qué les puedo decir? He amado con toda mi alma este libro, a pasar todo lo que ocurre en el.
"Había perdido muchas cosas con las mudanzas, objetos, pertenencias, pero nada dolía tanto como perder personas."
Es el primer libro que leo de Tahereh Mafi y no he quedado nada decepciona, me ha encantado la manera de escribir de está autora, te hace sentir demasiadas cosas en tan pocas páginas.

Me ha gustado demasiado el tema que trata de está autora en la historia, lo delicado que fue el atentado del 11S siempre se ha hecho una fecha llena de horror contra la vida humana, y en general se me ha hecho un tema demasiado delicado ¿por qué? Porque la gente no tendría que justificar los malos actos, los horrores cometidos a una religión o echarle la culpa a alguien en específico por lo que es, porque el leer esto en el libro hacia una niña de dieciséis años es desgarrador, es desgarrador el leer como alguien puede ser racista, hacer comentarios y hacer cosas horribles hacia una persona, eso es completamente horrible y deshumano, porque por lo el error que cometieron unos no deberían ser perjudicados las demás personas y mucho menos ser tratados como algo peor.

Me ha encantado el como se desarrolla la historia de Shirin y Ocean, me ha encantado la relación de ellos dos, sobre todo el como es Ocean con ella, porque vamos, entiendo la actitud de Shirin ¿quién no lo haría? Se me ha hecho un personaje demasiado hermoso, con mucho carácter, que ha sufrido demasiado por culpa de personas ignorantes y creo que Ocean la ayuda con eso, me ha gustado también la relación de hermandad de ella con Navid, su hermano, como se ayudan y apoyan mutuamente, también me encariñe con los amigos de Navid, es que son súper lindos, me ha gustado y sorprendido leer sobre breakdance en este libro, el como Shirin tiene algo en lo que refugiarse. También me ha gustado que no sólo Shirin necesitará ayuda sino también Ocean, que él también tuviera sus problemas porque así se ayudaban (Sin querer) entre los dos, los des necesitaban encontrarse y lo hicieron en el momento indicado.

"Yo no podía distinguir a las personas de los monstruos."
Ha sido un libro que me ha hecho sentir una montaña rusa de sentimientos, ha sido una historia que me ha hecho llorar, enamorarme, sufrir, romper mi corazón, enojarme, frustrarme. Esta historia tiene unos personajes que me hace querer entrar al libro y querer abrazarlos, protegerlos, y querer golpear a todo el que les hace daño.

Al otro lado del océano ha sido una historia de esas que necesitan ser leídas sí o sí, que nos enseñan muchas cosas, que nos muestra lo cruel que puede ser el ser humano hacía otro solo por el error de otros, que nos muestra lo mal que es el racismo, lo que puede llegar a dañar a alguien, pero que nos enseña a salir adelante, a que siempre en los momentos más difíciles habrá algo o alguien que nos hará sentir mejor.