4 sept 2023

Reseña: Almendra - Won-Pyung Sohn


  • Título:  Almendra
  • Título Original:  Almond (아몬드)
  • Saga: AUTOCONCLUSIVO
  • Autor/a: Won-pyung Sohn
  • Sello Editorial:  Océano Gran Tavesía
  • ISBN:  9786075573076
  • No. de Páginas: 255
  • Sinopsis: 

«Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo.»
Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.
Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren —cada uno por diferentes razones— por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos, a cultivar una peculiar amistad.
¿Podrá la relación con Gon, el encuentro con una chica llamada Dora que sólo sueña con correr, y su intervención en una situación de vida o muerte, despertar todas las emociones que Yunjae no había experimentado antes?

 
Este libro lo tenía en mi wish list desde hace algunos años gracias a la primera temporada de BTS In The Soop ya que los chicos se la pasaron leyendo este libro y me encanto el como hablaban de el, y que todos lo terminaron leyendo y wow, tuve que esperar un año para poder hacerme con el y me ha gustado demasiado.
"Todos piensan que lo *normal* es fácil y todo eso, pero ¿Cuántos de ellos encajarían realmente en el supuesto camino fácil que implica esa palabra?"
No me he arrepentido nada de haberlo comprado, ha sido una de mis mejores lecturas de lo que va del año, en este libro leemos a Yunjae un joven que no puede sentir nada, gracias a la enfermedad que tiene y todos lo tratan como alguien raro, su abuela lo llama "pequeño monstruo" pero ha pasado por mucho, pierde mucho y Gon es un chico que no puede creer que no pueda sentir nada.

Conforme vamos avanzando en la historia leemos el como se siente Yunjae, vaya la redundancia a no sentir nada, a varias cosas que le van pasando, a sucesos de su día a día, leemos el como va explicando su enfermedad y como conocemos el porqué del título, la verdad es que es un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas, sobre cómo el ser humano es propenso a cosas, tanto buenas como malas y ye preguntas si Yunjae es realmente humano al no sentir nada pero es que la verdad muchas personas también prefieren no sentir nada, pero el no puede decidir el como sentirse, y es bastante interesante y triste leer por lo que tiene que vivir este joven.
"La gente decía que era un chico imposible de comprender, pero yo no opinaba lo mismo. Simplemente, nadie se tomaba el trabajo de mirarlo bien."
La escritura de esta autora se me ha hecho demasiado rápida y amena, ha sido una lectura que me ha mantenido con ganas de seguir leyendo y que he disfrutado mucho, que me ha hecho sentir de muchas maneras y que me ha opuesto a reflexionar sobre muchas cosas más.

Almendra ha sido un libro que te hace pensar en muchas cosas, en como la mente puede hacer muchas cosas, tanto para bien como para mal, el como el ser humano es capaz de muchas cosas, como un joven puede hacer cambiar a la pequeña familia que va creando, ha sido un libro que he amado.


   

8 comentarios:

  1. Hola! Este libro leí durante la pandemia (creo) y me pareció muy fuerte y a su vez interesante. Trata temas que no se ven mucho en libros. Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
  2. Ostras me ha gustado mucho esta reseña, me lo llevo apuntado. No conocía tu blog y me quedo por aquí, también te dejo enlace al mío por si te apetece pasarte https://1000yunlibros.blogspot.com/
    Abrazos

    ResponderBorrar
  3. No soy muy de este tipo de obras, pero la verdad es que es bastante llamativa y debería apuntármela para echarle un ojo.

    Un saludo,
    Mimi's Books

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Llevo tiempo queriéndole dar una oportunidad a esta historia, a ver si me animo a leerla pronto y me uno a ti y a los chicos de BTS :) ¡Me alegra que te haya gustado tanto!
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    No lo conocía, pero parece una historia interesante, gracias por el descubrimiento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! esta historia desde hace tiempo la tengo en mis pendientes y aunque no encuentro el momento adecuado para leerlo, eventualmente lo haré

    ResponderBorrar
  7. Hola hola!!
    Es un libro que no lo había visto y que he de ser sincera, sin la reseña ni me hubiese parado a mirar
    Creo que trata temas interesantes así que sin duda me lo anoto en mi lista
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderBorrar
  8. No conocía el libro pero me encanta la portada. Me alegra que te haya gustado tanto, yo ahora mismo no me animo, no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

Si eres de alguna *INICIATIVA* POR FAVOR ve a la entrada de esa Iniciativa y deja allí tu comentario de lo contrario tu comentario será BORRADO.